logo

Operación Mesoamérica tras traficantes de indocumentados

WhatsApp-Image-20160628

Fue desde  el mes de noviembre de 2015 que en San José, Costa Rica, las autoridades fiscales de varios países se reunieron para implementar lo que se conoce como el Plan Regional MESOAMERICA;  un trabajo de investigación iniciado por el Ministerio Publico de Guatemala donde establecieron la red que operaba en el trafico ilícito de migrantes y que se vinculan en los desplazamientos de indocumentados desde Brasil hasta Estados Unidos.

Dos estructuras fueron identificadas que operan en los países de Centro América, México y Estados Unidos; los cuales se denominan: —Estructura Criminal “Oscar”, liderada por tres personas, operando desde Guasaule hasta Ocotepeque. Este grupo coordinaba todas sus operaciones vía telefónica. Los miembros de la estructura daban alojamiento y toda la logística para que los migrantes en transito continuaran su viaje hacia su destino final en los Estados Unidos.  

Caso Coyote 4

Cabecilla en Honduras 

Coyote 55

Santos Hilario Zepeda se volvió el hombre fuerte de la red en Honduras, era el estrecho colaborador de  Leonardo Pasapera. En el país se le conocía como “Oscar”, era quien coordinaba  el traslado de los migrantes a través de la frontera, donde al llegar a Choluteca los ilegales eran entregados a Nidia Yaquelin Zepeda Pastrana, quien se encargaba de su traslado desde Choluteca hasta el sector de Casa Quemada , Cofradía, Cortes. En este lugar los ilegales eran recibidos por Marcos Noe Portillo Deras, quien era el responsable de llevarlos hasta Esquipulas, Guatemala.

Sin embargo, la semana anterior en Nicaragua Santos Hilario Zepeda, de 51 años de edad, fue acusado ante la juez Noveno Distrito Penal de Audiencias, Indiana Gallardo, por el delito de Tráfico de Migrantes, ya que según el Ministerio Público pretendía trasladar a ocho personas originarias de Nepal hacia Honduras, para finalmente llevarlas a Estados Unidos. Según la acusación de la Fiscalía, Zepeda pertenece a una organización delictiva dedicada al tráfico de migrantes, y fue detenido en el sector del mercado Israel Lewites cuando se disponía a trasladar a los ocho ciudadanos hacia la frontera de El Guasaule, departamento de Chinandega.

La estructura criminal Pinino, tiene como ruta desde la frontera de Guasaule ( Choluteca) , atravesando todo el territorio nacional (Choluteca, Francisco Morazán, Comayagua , Cortes , Copan y Ocotepeque), lo interesante de esta red es que para facilitar el paso por el país de los indocumentados, utilizaba a tres empleados del Instituto Nacional de Migración en Honduras, quienes les facilitaban el tramite de salvoconducto en un termino menor a seis horas. Una vez que salían de las Oficinas de Migración en ocho horas llegaban a la frontera. La investigación determinó que dichos empleados del Instituto Nacional de Migración en ocasiones cambiaron las nacionalidades de los Migrantes para poder extender los salvoconductos.

coyote 6

El líder de esta agrupación es Luis Felipe Alvarez Velásquez, alias “Pinino”, líder de esta organización criminal ; quien reside en el Municipio de El Triunfo , Choluteca , coordina vía telefónica el traslado de migrantes desde Costa Rica y Nicaragua  hasta Tapachula, México, para realizar dicho traslado coordina con sus mandos intermedios.

Guatemala

En este país se realizaron 16 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Jutiapa y San Marcos, para desarticular la red de traficantes de ilegales. El líder de la banda fue capturado por las fuerzas de seguridad en un hotel en la 14 calle y 3 avenida de la zona 10 y fue identificado como Luis Leonardo Mejía Pasapera y/o Luis Leonardo Mejía López, con orden de captura por Tránsito Ilegal de Personas, Tráfico Ilícito de Personas y Asociación Ilícita.

pasapera

Además, se realizó la captura del  agente de Policía Nacional Civil en Guatemala, Roger Daniel Zepeda Enríquez, de 33 años de edad, quien fue sindicado de los delitos de tráfico ilícito de personas y asociación ilícita.

Ruta



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *