logo

Desalojan estudiantes que mantenían tomada Universidad en Honduras

Unah1

Un juez ordenó el desalojo del grupo de estudiantes que mantenía la toma de las intalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), acción que se ejecutó tanto en Tegucigalpa, capital de Honduras, como en San Pedro Sula, ubicada en el Norte del país. No hubo oposición, los estudiantes se mantuvieron pacíficos pese al nutrido grupo de policías que desde tempranas horas de la madrugada blindó la máxima casa de estudios y cerró las vías de acceso a la UNAH.

Los primeros edificios en ser recuperados fueron los de Ciencias Sociales y Ciencias Jurídicas. En la inspección que se realizó en las instalaciones no se reportaron daños, solo los pupitres arrinconados y objetos de hierro y madera que utilizaron los estudiantes para impedir el ingreso a las aulas de clases.

Unah3

Se cumplían 26 días de la toma de los campus universitarios y la medida no fue del agrado de los líderes estudiantiles que promovían la la toma de la UNAH. “Nuevamente la soberbia y el autoritarismo que rige en la rectora Julieta Castellanos, la observamos evidente en la máxima casa de estudios, si es irresponsable de mantener un diálogo, si es ineficiente, si esa incapacidad que tiene de poder sentarse con el sector estudiantil, por qué no renuncian, por qué no dejan el puesto”, dijo el dirigente del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Fausto Cálix.

En San Pedro Sula de igual forma, el contingente de efectivos policiales se apostó frente a la Universidad del Valle de Sula, donde pidieron a los estudiantes que abandonaran de forma pacífica las instalaciones. El abogado del grupo de manifestantes medió en la negociación y al final abandonaron las instalaciones pidiendo protección a sus garantías y que no se ejecutaran las órdenes de captura en contra de los dirigentes.

A las 7:03 de la mañana se formó un enfrentamiento cuando las autoridades capturaron a varios estudiantes que se encontraban en el auditorio Tomasita Castillo. La Policía los subió a las patrullas y forcejeaban para quitarles las camisetas que cubrían sus rostros. La protesta no se hizo esperar, los estudiantes consideraron que la detención fue ilegal pues no les presentaron ninguna orden de captura. Las protestas de  los estudiantes se originan porque no avanzó el diálogo con las autoridades universitarias para que cedieran y se efectuara hacer la matrícula sin requisitos anteriormente, también el grupo no estaba de acuerdo con el 70% de índice académico que se quería aplicar para el 2018. Pese a todo la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos dijo que en todo momento el diálogo estuvo abierto desde el 25 de mayo. ” Las tomas más bien se extendieron a pesar de que hemos dado muestras de querer solucionar el problema, pero tras estas acciones  de protesta de parte de los dirigentes estudiantiles ha estado el Partido Libre” apuntó.

El resto de campus en el país se informó que se mantienen en actividades normales y no hay incidentes que puedan desencadenar en una toma como en lo ocurrido en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Unah2



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *