logo

Queman casetas de peaje en San Manuel, Cortés

WhatsApp-Image-20160707

Unas 20 personas al menos, le prendieron fuego a las casetas de peaje que se ubican en San Manuel, en el departamento de Cortés en la zona norte de Honduras. Los protestantes aprovecharon la poca vigilancia policial en la zona y armados de llantas, le rociaron gasolina para que las cabinas se quemaran.

Era un plantón el que se había programado, era uno más de los muchos que los pobladores han realizado desde que se decidió instalar las casetas para cobrar por el paso de vehículos, situación que ha mantenido en permanente malestar a los pobladores. Se cansaron de los diálogos, de las protestas pacíficas y hoy su protesta se tornó violenta. Autoridades policiales y del Cuerpo de Bomberos llegaron para combatir el fuego, pero el fuego destruyó todo. Equipo computarizado y otros enceres ubicados en las cuatro cabinas de peaje fueron quemados.

“Ellos llegaron de un solo, irrumpieron y le prendieron fuego a las casetas”, indicó el oficial en una radioemisora que admitió que había vigilancia, pero que los guardias no pudieron hacer nada ante la rapidez con que actuaron los atacantes. La Policía aseguró que equipos buscan a los que perpetraron estos hechos para detenerlos y ponerlos a las órdenes de las autoridades competentes.

Pero la acción fue bien vista por varios vecinos y protestantes que al conocer de la acción llegaron para observar el fuego, todos coincidieron estar de acuerdo con la quema. Y es que el conflicto surge cuando se determinó instalar las casetas, porque aseguran que esa medida tiene un impacto económico que perjudica a miles de familias que a diario transitan por esa carretera. Han sido varias las protestas que han realizado en el afán de ser escuchados y detener el proyecto de las casetas de peaje, pero no han sido escuchados al contrario, sus manifestaciones han sido disueltas por agentes de la Policía Nacional.

La misma Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso (CCIP) convocó a un paro, todos los negocios cerraros en la ciudad de El Progreso, porque la construcción de ese peaje se hizo sin consultar a la población. El proyecto del peaje será administrado por la empresa Consorcio Autopistas del Atlántico S.A. (ADASA), empresa que construirá el corredor turístico que en una primera etapa incluye una autopista de cuatro carriles entre El Progreso y Tela.

El pasado 15 de junio, se detuvo el inicio del cobro en esas casetas, cuando el alcalde del municipio de San Manuel, Cortés, Arturo Castro, junto con pobladores protestaron por esa medida inconsulta que les afecta.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *