logo

Operación Ariete, asegura bienes a policías acusados por EUA

Mejia Vargas

Vivienda del ex oficial de la Policía Mario Guillermo Mejía Vargas, en Agua Dulce, Tegucigalpla.

Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Operación Ariete se ha puesto en marcha, donde el Ministerio Público, a través de la La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), y  la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO),  buscan con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), asegurar e incautar 32 bienes inmuebles, 15 vehículos y nueve sociedades mercantiles a ex miembros de la Policía Nacional de Honduras.Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Operación Ariete se ha puesto en marcha, donde el Ministerio Público, a través de la La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), y  la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO),  buscan con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), asegurar e incautar 32 bienes inmuebles, 15 vehículos y nueve sociedades mercantiles a ex miembros de la Policía Nacional de Honduras.

Fue un Juez de Letras con Competencia Territorial en Materia Penal, que instruyó los aseguramientos para determinar la comisión del delito de Lavado de Activos de los policías que habrían dado protección a narcotraficantes. La operación se realiza desde hoy, en diversas ciudades del Norte y Centro del País. La medida surge tras una investigación que realizó la DLCN, para establecer la comisión del delito de Lavado de Activos, donde en los archivos de esa dependencia existen antecedentes respecto a ex miembros de Policía Nacional relacionados con actividades de tráfico de droga dentro del período comprendido entre el año  2004 hasta el 2014. Las investigaciones se dirigen contra: Mario Guillermo Mejía Vargas, Víctor Hernán Ortíz, Carlos Eduardo Díaz Núñez, Jorge Luis Borjas Valladares, Miguel Ángel Cerna, Karil Alexis Romero Maldonado y José Francisco Murillo López, quienes en el 2009, fueron vinculados en transacciones de drogas en el departamento de Gracias a Dios.

victor lopez

Residencia del ex policía Victor López Flores

Al Policía Juan Manuel Ávila Meza, refiere el boletín del Ministerio Público, se le investiga por denuncia en el presente año de ser testaferro de una organización criminal que tuvo sus operaciones en la ciudad de Tocoa, departamento de Colón. Estas acciones de seguimiento permitieron a las autoridades identificar y ubicar además los bienes inmuebles, vehículos, sociedade mercantiles y productos financieros ademas a Ludwing Criss Zelaya Romero, Carlos José Zavala Velásquez, Victor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez.

El 29 de junio de este año, un comunicado público del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y la Fiscalía del Distrito Sur de New York, anunciaron que los ex miembros de la Policía Nacional eran acusados de asegurar el paso de toneladas de cocaína a través del territorio hondureño con destino a ese País. En la acusación, se establece que  aproximadamente desde el 2004 hasta el 2014, varias organizaciones de traficantes de drogas en Honduras obtuvieron colaboración de prominentes personajes, incluyendo Funcionarios Públicos, para recibir cargamentos de cocaína enviados a Honduras desde Venezuela y Colombia, droga que utilizaba rutas aéreas y marítimas para ser transportada por el territorio hacia la frontera con Guatemala y eventualmente a los Estados Unidos de Norteamérica.

Además la DLCN refiere que en las investigaciones constataron que Juan Manuel Ávila Meza, pretendió ocultar bienes, cuando el 4 de julio de 2016, presentó  una donación que tuvo como objeto uno de los inmuebles de su propiedad ubicado en el Distrito Central, razón por la cual se solicitó las medidas precautorias correspondientes,  mientras se culminan las investigaciones.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *